miércoles, 27 de octubre de 2010

Casas que crecen en los árboles y no son de cuentos...



Los seres humanos algún día regresarán a los bosques, a vivir en casas ecológicas cuya estructura ha “crecido” de las raíces de un árbol. Suena a un futuro propio de la literatura fantástica (solo falta el elfo sentado en la acera), aunque la propuesta proviene de un grupo de científicos de los EE.UU. e Israel. Creen que esta ingeniosa mezcla de bosques y ciudades podría ser una forma válida de salvar el planeta.

La base de esta idea es la aeroponía, una técnica de cultivo sin suelo que, en muchos aspectos, se asemeja a la hidroponía. La única diferencia está en que, en lugar de utilizar agua como soporte para los vegetales, se emplea el aire. Algunas plantas, como las orquídeas que crecen en los árboles en las selvas tropicales, utilizan esta forma de cultivo de manera natural.



¿Casas que crecen en los árboles?Utilizando técnicas avanzadas de aeroponía, los investigadores creen poder crear casas que crezcan de una semilla (o casi). Y confían que el primer prototipo podría estar listo en tan sólo diez años. Plantware es la empresa que más cerca está de lograr algo parecido a una casa utilizando estos métodos constructivos. De hecho, aseguran que han tenido éxito en la creación de refugios de autobús, bancos para parques y semáforos, utilizando sus técnicas de cultivo únicas.

Cada casa se construye a partir de las raíces de un árbol, y pueden introducirse diferentes especificaciones en el diseño. Los modelos que los ingenieros de Plantaware tienen en mente estarán equipados con una serie de características ecológicas, como paneles solares y generadores de electricidad eólicos.


El problema del CO2 podría desaparecer.Las viviendas, en cuyo diseño colaboran investigadores de la Universidad de Tel Aviv y el MIT, obtienen su energía de fuentes de energía limpias e incluso son capaces de convertir los residuos humanos (si, esos residuos) en valiosos nutrientes para los árboles. De prosperar esta idea, gran parte de la contaminación y el exceso de CO2 podría convertirse en cosa del pasado.


"El concepto detrás de Plantware deriva de mi investigación pionera en la Universidad de Tel Aviv, que tuvo increíbles resultados con raíces de un árbol”, dice Gordon Glaze, de Plantaware. "La clave fue mi descubrimiento en el ámbito de la aeroponía, que es como hidroponía, donde los vegetales se cultivan sin suelo".

Por raro que parezca, es muy posible que nuestros hijos (o nietos) vivan en una casita que se parezca mucho a la que soñamos de niños, solo que en lugar de estar sobre el árbol, será parte del mismo. ¡Que vivan los hobbits!

De verdad, ¿no sería increíble visitar a nuestros nietos en una casa así?
Enlaces
Via dailymail.co.uk

domingo, 10 de octubre de 2010

Celebrando el "Día Internacional de las Aves- 2010".


Dibujo del Buitre negro de autoría de Maria Luz Pizurnia Alhers de Marbella.
El primer fin de semana de octubre es la fecha elegida para celebrar en todo el mundo el Día Internacional de las Aves.
La actividad es organizada en España por la Sociedad Española de Ornitologia SEO/Birdlife, una de las asociaciones conservacionistas más antiguas del país. Los más de 150 niños del Colegio Platero en esta edición han recibido una pincelada sobre el trabajo del ornitólogo, la conservación de los ecosistemas y la importancia de cuidar de la biodiversidad del planeta. Un precioso material divulgativo patrocinado por la SEO/Birlife fue distribuido a todos los participantes: carteles, pegatinas de aves y guías de campo para observación de la biodiversidad.

El cariño y el respeto por la naturaleza nace por aprender a cuidar y observar el propio entorno en que vivimos. Las aves están cerca de nosotros y son de fácil observación. ¿Quién no ha visto una cigüeña en el campanario de su pueblo? ¿o un nido de golondrina? Una buena forma de comenzar a disfrutar del apasionante mundo de las aves es fijarnos en un principio en aquellas especies que viven junto a nosotros, en nuestra ciudad, pueblo, en el jardín de casa o en el parque de al lado.

A lo largo de la historia las aves han cautivado al ser humano. No es de extrañar que cada vez más personas practiquen la afición por salir a ver aves al campo y se interesen por su conservación y la de su patrimonio natural.

Un colegio entre pinos, alcornocales y palmeras... El lema de esta edición fue "Salvemos la Biodiversidad" por motivos muy evidentes. El deterioro de la diversidad biológica va en aumento y la tasa de extinción de especies, causada por la acción destructiva del ser humano, es entre 100 y 1.000 veces superior a la natural. Ante esta grave situación, la ONU declaró 2010 como "Año Internacional de la Diversidad Biológica" y la Unión Europea se ha marcado la meta de detener la pérdida de la biodiversidad en 2020. Las aves son uno de los mejores indicadores de la salud ambiental. En un tiempo en el que tanto se habla de cambio climático, efecto invernadero y contaminación, ellas se convierten en un sensor para detectar si tenemos un medio ambiente sano.
Colegio Virgen de La Paz de Otura (Granada), edición 2009 - "Las aves migratórias - Born to travel". SEO/Birdlife es una organización dedicada a la conservación y estudio de las aves y sus hábitats. Actualmente cuenta con el apoyo de 12.000 socios, 5.000 voluntarios, 32 grupos locales y está presente con 10 oficinas estables distribuidas por toda España. Edición 2007,Colegio Lux Mundi(Granada). "Aves y Clima" campaña donde se ha divulgado la problemática del cambio climático y las aves que son verdaderos "sensores" de las mudanzas ambientales. SEO/Birdlife cree que la mejor manera de ayuda a las aves es mejorar la salud de nuestro planeta, haciendo del mundo un lugar mejor para vivir. Esta es la razón por la que está involucrada en tantas campañas y tan diversas desde conservación de espacios, de especies amenazadas, política agrícola o gestión de aguas hasta cambio climático. Un mundo mejor para las aves es un mundo mejor para las personas y el resto de seres vivos del planeta. ¡ Ayúdanos a conseguirlo! Hazte socio de SEO/Birdlife. Visita y colabora : www.seo.org Fuente de información: folleto divulgativo del Día Internacional de las Aves de SEO/Birdlife.

sábado, 9 de octubre de 2010

Ave del Año 2010.


El buitre negro, la rapaz más grande de Europa, a pesar de haber recuperado considerablemente su población sigue siendo víctima de numerosas amenazas que también afectan a otras especies emblemáticas. Alertar sobre esta situación es lo que pretende su declaración como Ave del Año 2010 por SEO/Birdlife.

Un año más SEO/Birdlife ha declarado, entre las especies de la avifauna española, una de las como Ave del Año 2010, queriendo llamar la atención sobre aquellas que mantienen un estado de conservación delicado o sobre sus amenazas.

El buitre negro,la última elegida, cuenta en la actualidad con cerca de 2.000 parejas en España, estimándose que puede ascender a 2.400 parejas según el censo nacional de 2006.


El buitre negro sufrió un continuo declive hasta la década de los ochenta, problablemente como consecuencia de la persecución que sufrían las aves rapaces en general. En el momento en el que entraron en vigor las leyes de protección de la naturaleza la especie pudo recuperarse lentamente. Las primeras cifras de población que se conocen datan de 1973, cuando se estimó 206 parejas. Desde entonces la población ha aumentado lentamente hasta la actualidad.

En España, como resultado de esta tendencia positiva se considera como una especie "casi amenazada"´, según los criterios de la UICN establecidos para elaboración de listas rojas. En Europa está evaluada como "rara", teniendo que remarcar que más del 90% de la población europea se encuentra en España. En el resto del continente existen pequeñas poblaciones en Grecia, norte y noreste del Mar Negro y Francia, donde ha sido reintroducida. La otra gran población de buitre negro, mucho más grande que la europea, se distribuye por Asia: Turquía, Afganistán, India, China, Mongolia y el sur de Siberia.

Más del 90% de la población europea se encuentra en España.


El uso ilegal de veneno es el responsable de la mayoría de los episodios de mortalidad, junto con casos de electrocución o colisión con tendidos, ya mucho más puntuales, eléctricos, o molinos productores de energía eólica.

El buitre negro es una especie que en la actualidad y en muchos casos está ligada a las actividades humanas. Por un lado, para satisfacer una parte importante de sus requerimientos tróficos necesita cadáveres y resto de animales domésticos de las distintas cabañas ganaderas, y, por otro, la nidificación en masas forestales sometidas a distintos tipos de aprovechamientos (forestal, ganadero, etc) han determinado la viabilidad de la reproducción.

Aunque es una especie en la que los cadáveres de conejo y caza mayor son una parte importante de su dieta, conseguir u mantener una actividad ganadera compatible con la conservación de las especies necrófagas resulta imprescindible. Es necesario asegurar la disponibilidad de alimento para el buitre negro y otras carroñeras en sus áreas de alimentación. Ya sean restos animales controlados en puntos de alimentación como procedentes de ganadería extensiva que puedan quedar de forma natural disponibles para estas especies en el medio, siempre bajo los controles y condiciones que aseguren el bienestar de otras especies silvestres y domésticas, y del hombre.

Los reglamentos europeos que dicen cómo gestionar estos cadáveres ganaderos han sido sometidos a un proceso de revisión y actualización, proceso durante el cual se ha tenido muy en cuenta la necesidad de adecuar la gestión ganadera a las necesidades de las especies necrófagas (tanto aves como mamíferos).

Fuente: parte del artículo de Ana Iñigo y Javier de la Puente publicado en la Revista Aves y Naturaleza de SEO/Birdlife.