domingo, 11 de julio de 2010

Juegos Olímpicos - El maratón del desarrollo sostenible.



Es realmente increíble sentir las emociones producidas por el fúbtbol. Sería aún más increíble sentir la población española unida para solventar los problemas medio ambientales que asolan este hermoso país. El país con la más alta biodiversidad de la UE. Ojalá, después de ganar el Mundial de Sudáfrica involucrasen a la "Roja" en una campaña publicitária en prol de la sostenibilidad medioambiental. ¿Quizás seria la fórmula para generar las tan esperadas "emociones ambientales" capaces de impulsar la sociedad española a un cambio rumbo a la sostenibilidad ? Eso no es cosa sólo de Zapatero. El Gobierno puede impulsar la utilización de los recursos tecnológicos para beneficio de los objetivos ambientales pero el cambio se hará sólo cuando todos estemos sensibilizados y unidos por la misma causa _ Salvar el planeta. ¡¡¡ Podemos !!!

En 2008, he publicado el artículo Juegos Olímpicos - el maratón del desarrollo sostenible que con pequeños cambios podría servir para transmitir un bonito mensaje para el día de hoy.

El 2008 es un año deportivamente importante. Estamos todavía celebrando la victoria de España en la Eurocopa y dentro de poco nos tocará disfrutar del evento magno del deporte mundial: los Juegos Olímpicos de Beijing. Esta ciudad china, elegida como sede olímpica el 13 de julio de 2001, celebrará los primeros “Juegos Sostenibles” del mundo. Según el húngaro Pal Schmitt, director de la Comisión de Deporte y Medio Ambiente del Comité Olímpico Internacional (COI) - “El deporte, y en particular nuestros atletas, necesitan un entorno saludable, el deporte también necesita contribuir con la sustentabilidad ambiental, creemos en el contexto de los Juegos Olímpicos como parte de esta lucha global contra el cambio climático, lo cual nos involucra a todos, todos los días.

Con una inversión que supera los 27.000 millones de dólares, el gobierno chino pretende convertir los Juegos en un enorme escaparate para el mundo donde lucirán lo más destacado de una cultura milenaria contrastada con una China moderna y sus aportaciones para solucionar los problemas actuales que enfrentan las ciudades globales. Uno de los retos es posicionar mundialmente a Beijing como una de las capitales con mayor flujo de servicios e instalaciones modernas.

“Estos Juegos Olímpicos están basados en cuatro objetivos fundamentales: 1º) impulsar el enorme potencial económico, industrial y empresarial que tiene el pueblo chino; 2º) destacar la apertura de su sistema de gobierno flexible a las nuevas corrientes de la globalización, la modernización y utilización de la más alta tecnología; 3º) intensificar el número de visitantes y empresarios antes, durante y después del evento deportivo y el 4º) reutilizar toda la infraestructura creada para el beneficio de su población” – declaró Chen Jingynan, jefe de la División de Proyectos Especiales del Gobierno de Beijing.

Los organizadores han enfatizado que el lugar deberá ser “un modelo de desarrollo sostenible” y que China cumplirá con su promesa de realizar los primeros “Juegos Verdes” y utilizar todos los recursos tecnológicos que posee en beneficio de objetivos ambientales. El carácter de la globalización y de la transferencia de tecnologías se ven reflejados también en la contratación de profesionales y estudios arquitectónicos internacionales para las edificaciones más emblemáticas de Beijing: el Estadio Olímpico, el Centro Nacional de Deportes Acuáticos de Beijing y el Gran Teatro Nacional.

El Estadio Olímpico es la perfecta imitación de un nido de pájaros

Las tres construcciones están inspiradas en estudios de biónica, ampliamente investigados y difundidos por Frei Otto, uno de los arquitectos alemanes más importantes de la segunda parte del siglo XX y conocido mundialmente por sus estudios en la naturaleza y su posterior aplicación en las edificaciones, especialmente en las estructuras ligeras y las cubiertas suspendidas. La innovadora cubierta de la Estación Central de Stuttgard, que presentamos en nuestra 1ª edición, es obra de él.
El Estadio Olímpico es la perfecta imitación de un nido de pájaros. Es obra de los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre Meuron. El edificio con un área de 204.100 m2, será la Sede Oficial de la ceremonia inaugural de los Juegos. Posee una belleza estética innovadora y sorprendente. Toda su estructura interior está hecha en hormigón y la malla exterior es metálica y compuesta por 22.000 vigas que conforman el “nido”. Los intersticios están cubiertos por una membrana transparente de ETFE (sigla del copolímero etileno-tetraflúoretileno). Tratase de un material plástico emparentado con el Teflón, muy durable, adaptable y utilizado para proteger de la radiación a los transbordadores espaciales. El techo es retráctil.

Chris Bosse, arquitecto alemán que trabaja para el estudio australiano PTW Architects & Ove Arup Engineering, ha proyectado el novedoso Centro Nacional de Deportes Acuáticos, basado en sofisticados estudios físicos y cálculos algorítmicos computadorizados, capaces de simular desde la formación natural de capas de pompas de jabón hasta las burbujas que flotan en un vaso de champagne. Visto desde lejos el edificio se asemeja a un gran colchón formado por pompas de jabón, más exactamente a 3.500 burbujas aglomeradas y lo suficientemente resistentes para soportar las tormentas de arena de Pekín, los veranos calurosos o los fríos invernales. El EFTE, tiene también propiedades hidrofóbicas, i.e. junto a un sistema recolector el edificio podrá autoabastecerse con hasta 10.000 toneladas de aguas pluviales que se encauzarán a un sistema de reciclaje para posterior utilización en las propias instalaciones deportivas. Edificar el Water Cube ha costado 143 millones de dólares.

El Gran Teatro Nacional es obra del arquitecto francés Paul Andreu y recibió el apodo de Egg Shell o Cáscara de Huevo. Tiene la increíble superficie de 200.000m2 y capacidad para 6.500 asientos. Es un domo de titanio y vidrio rodeado por una inmensa laguna artificial. El diseño del “huevo”, símbolo de la vida en muchas culturas, se completa cuando su otra mitad es reflejada simétricamente en la laguna. Su ubicación tras la Plaza Tianannen y la Ciudad Prohibida confieren a la obra un carácter majestuoso.


Verdor Olímpico para festejar el deporte

El complejo habitacional ha sido diseñado para satisfacer las necesidades de 20.000 usuarios y a través del uso de la energía solar podrá ahorrar 5,5 millones de Kwh. por año y evitará la emisión de seis mil toneladas de CO2.


Uno de los retos es posicionar mundialmente a Beijing como una de las capitales con mayor flujo de servicios e instalaciones modernas
El Parque Olímpico que aspira convertirse en el foco de las actividades deportivas, culturales y recreativas antes y después de los Juegos tiene una superficie total aproximada de 1,215 hectáreas, de las cuales 760 fueron destinadas a áreas verdes. En esta zona se encuentran museos, instalaciones deportivas, parques y la Villa Olímpica, todos situados a pocos kilómetros del Estadio Nacional. La intención es poder transportar los atletas de cualquier punto del Parque en recorridos que varíen entre los 5 y los 30 minutos. La Comisión de Gestión de Tráfico de Beijing dispondrá de 50 autobuses eléctricos.

El Complejo Habitacional, donde se alojarán los deportistas, tiene una superficie de 66 hectáreas y está compuesto por 42 edificios de apartamentos, decorados al estilo Feng Shui, siguiendo la tradición china. Las características sostenibles más destacadas de los apartamentos son: gran parte de la iluminación proveniente de la energía solar, el calentamiento del agua mediante el aprovechamiento de irradiación térmica, tratamiento de las aguas pluviales y aguas grises para su utilización en el mantenimiento de las zonas verdes del entorno residencial. El complejo habitacional ha sido diseñado para satisfacer las necesidades de 20.000 usuarios y a través del uso de la energía solar podrá ahorrar 5,5 millones de Kwh. por año, evitará la emisión de seis mil toneladas de CO2. Los especialistas calculan una reducción de la factura de la luz de hasta 450.000 euros anuales.

Los 2.200 apartamentos estarán equipados con telefonía, Internet de banda ancha, televisión por cable, sistema de alarma con rayos infrarrojos y cerraduras con registro de huella digital. Después de los Juegos Olímpicos y de los subsiguientes Juegos Paralímpicos serán puestos a la venta, siendo un tipo de vivienda especialmente atractiva para jóvenes profesionales que trabajan en Beijing.

La actuación de la selección española en esta última Eurocopa fue un excelente modelo de trabajo en equipo. Esperamos que Beijing sea un importante modelo de unión entre pueblos y muestras de solidariedad por un planeta ambientalmente mejor. Y, que finalmente, todos los “atletas” de la construcción sostenible (administradores, promotores, constructores, fabricantes, proveedores, divulgadores y usuarios) inspirados por eventos tan transcendentales decidan “hacer equipo”. Necesitamos ganar el partido de la “Sostenibilidad”.
¡¡¡ Podemos!!!


Biónica, Bioarquitectura, Biomimética
En principio, la idea de copiar a la naturaleza es tan antigua cuanto el propio hombre, ya que consciente o inconscientemente la hemos usado desde la prehistoria hasta nuestros días.

¿Sabía que la estructura interna de la Torre Eiffel está inspirada en el tejido óseo del fémur humano, que la cubierta del Cristal Palace en Hide Park se basó en un nenúfar sudamericano, que el diseño del Estadio Olímpico de Munich fue copiado de una telaraña?
La existencia de vida en la Tierra se estima desde aproximadamente 2.700 millones de años y todos los organismos que habitan el planeta han pasado por un exigente proceso de selección natural, adaptación y optimización. Por tanto, los sistemas biológicos que existen hoy poseen excelentes características de miniaturización, sensibilidad, alto grado de flexibilidad, alta capacidad para adaptarse a entornos variables, alto grado de fiabilidad y, cada vez más, son una revolucionaria fuente de soluciones para viejos problemas enfrentados por una amplia gama de profesionales: arquitectos, médicos, químicos, odontólogos, diseñadores industriales, etc.
En principio, la idea de copiar a la naturaleza es tan antigua cuanto el propio hombre, ya que consciente o inconscientemente la hemos usado desde la prehistoria hasta nuestros días. Leonardo da Vinci, por ejemplo, aplicó sus estudios del mundo animal a sus inventos, empezando por el ornitóptero, un artilugio volador con alas batientes realizado a partir de sus investigaciones anatómicas de los pájaros. Pero, la definición del término para este interesante apartado de la Ciencia fue Biónica (1958) propuesta por el comandante Jack Steele de la U.S. Air Force, Bioarquitectura (1961) por el arquitecto alemán Frei Otto y finalmente Biomimética por la bióloga, ambientalista y escritora estadounidense Janine Benyus (1998).

Este artículo tiene los derechos reservados a Silvana Lucolli, publicado en la revista IN THE WORLD MAGAZINE, en 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario