domingo, 4 de julio de 2010

Curitiba; el perfil más sostenible de una ciudad modelo.


Ciudad Modelo en Sostenibilidad =
Curitiba + Arquitecto-Alcalde + Población Participativa
La palabra sostenibilidad se hizo famosa durante la Convención de Río de Janeiro´92 y en su definición destacaba la necesidad de interacción de tres factores: el medioambiental, el social y el económico.
Pero, para Jaime Lerner, arquitecto brasileño y artífice de la transformación de Curitiba, la ciudad brasileña con mejor calidad de vida y modelo para el mundo en ideas sostenibles puestas en práctica, la definición de sostenibilidad es bastante más sencilla. “A veces, se quiere complicar demasiado, pero se trata de calcular lo que se ahorra y lo que se desperdicia. Cuando los desperdicios son igual a cero, la sostenibilidad es infinita”. Y añade “siempre repito que hay tres cosas que son de mucha ayuda en ese proceso: utilizar menos el coche, separar la basura y vivir cerca del trabajo”.

Lerner, elegido Presidente de la Unión Internacional de Arquitectos (2002-2005), Doctor Honoris Causa en Universidades de Italia, Polonia, Canadá y Brasil, Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia y galardonado con innumerables premios de reconocimiento por su labor como arquitecto y urbanista, siempre ha destacado por su espíritu creativo, práctico y didáctico. Estas cualidades suyas quedan muy bien reflejadas en su reciente libro “Acupuntura urbana”, editado por el Instituto de Arquitectura Avanzada de Barcelona. En él, Lerner defiende la tesis de que una ciudad puede cambiar para mejor en dos años y no importa la escala ni los recursos financieros. La bandera que defiende en el Instituto que lleva su nombre es: “Ciudad no es problema; ciudad es solución”.

Y afirma “nunca fui más arquitecto que cuando fui alcalde”, reflexionando sobre la importancia de que la Administración Pública lleve el mismo ritmo que las necesidades de cambio e innovación de una ciudad.

Actualmente, su población de más de 3 millones de habitantes disfruta de 52 m2 de área verde por persona, tres veces más que lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tiene el mejor, más barato, más eficiente y más digno transporte público del país. Según la revista América Economía, Curitiba está también entre las cinco mejores ciudades latinoamericanas para invertir. Es el segundo mayor polo automovilístico del país: Audi, Nissan, Renault, New Holand, Volvo y Fiat tienen plantas en la Ciudad Industrial de Curitiba. Es una de las ciudades más limpias y seguras del país, tiene el menor índice de analfabetismo y es la número1 en calidad de la educación.

“Alcalde experimentado y Arquitecto visionario”

Jaime Lerner, nacido en 1937 en el seno de una familia de origen judío-polaca, ha sido Alcalde de Curitiba durante tres mandatos y fue dos veces elegido Gobernador del Estado do Paraná. Desde su infancia, entendió la necesidad de vivir en un espacio de integración social de diferentes culturas, puesto que Curitiba recibió muchas olas de inmigración: italianos, polacos, alemanes, españoles, portugueses, sirio-libaneses y hasta de japoneses. Entre los años 1950 y 1990, la ciudad sufrió una de las mayores expansiones urbanas de Brasil pasando de 300.000 habitantes a los dos millones.
En este período, su economía cambió radicalmente; antes, basada en el sector agrícola y después, orientada al comercio y la industria. Pero, la pasión de Lerner por su ciudad ha conseguido que encontrase soluciones creativas e innovadoras.
Curitiba venció las dificultades donde muchas otras ciudades fracasaron.

¡NATURALMENTE!
Según la revista América Economía, Curitiba está también entre las cinco mejores ciudades latinoamericanas para invertir. Es el segundo mayor polo automovilístico del país: Audi, Nissan, Renault, New Holand, Volvo y Fiat tienen plantas en la Ciudad Industrial de Curitiba. Es una de las ciudades más limpias y seguras del país, tiene el menor índice de analfabetismo y es la número 1 en calidad de la educación.

¿Qué fórmulas secretas descubrió en su “laboratorio” este “Alcalde Experimentado” con ideas de “Arquitecto Visionario”?
Por su necesidad de trabajar siempre con presupuestos muy inferiores a los de muchas ciudades europeas o norteamericanas, Lerner suele decir que cuando se corta uno, dos o hasta tres ceros de los presupuestos, es cuando se activa el botón de la creatividad de los buenos gestores de una ciudad.
Aquí, presentamos algunos de sus proyectos exitosos ya copiados por muchas ciudades del mundo:

1. R.I.T. + gestión eficiente + tarifa social = 75% de población usuaria del transporte público = < Contaminación

A lo largo de 30 años, la ciudad de Curitiba viene perfeccionando su sistema de transporte público y hoy es una referencia a nivel mundial. Se inició en 1974, transportando 25.000 pasajeros/día a través del autobús Expresso en carriles exclusivos y, hoy, transporta dos millones. En sus distintos mandatos, Jaime fue agregando sucesivamente nuevas líneas de autobuses: Interbairros, Alimentadores, Circular-centro, Curitiba-parques y finalmente el Ligeirinho. Creó así, los llamados “terminales de integración”, que se parecen a líneas de “metro de superficie” que conectan los pasajeros para que lleguen a cualquier punto de la ciudad. Estos terminales evolucionaron a una “Red Integrada de Transporte (RIT)” altamente eficiente y con una “tarifa social” para sus usuarios.

Lo más innovador de la RIT es la idea de “metronizar el autobús”, o sea, utilizando las calles ya existentes, diseñó carriles exclusivos para autobuses, desarrolló modelos novedosos biarticulados y un sistema de estaciones tubo en las que el usuario paga cuando entra. La estación y el autobús están al mismo nivel, no hay escalón, lo que facilita el uso y hace el servicio más rápido. Pasa un autobús cada cuatro minutos. La capacidad es de 300 pasajeros por bus, o sea, puede transportar 18.000 pasajeros a la hora. Este sistema permite llevar más pasajeros y es 200 veces más barato que un metro convencional. Un 75% de la población utiliza este medio de transporte que puede ser instalado en apenas seis meses. Lerner defiende la teoría de que el futuro del transporte está en la superficie.

2. Gestión de los residuos + participación ciudadana = mejoras sociales

El Programa "Lixo que nao é lixo" o "Basura que no es basura" tuvo una adhesión del 70% de la población que, a partir de 1987, pasó a separar la basura reciclable de la biodegradable. Curitiba es la ciudad latinoamericana pionera en fomentar esta buena práctica ambiental. Empezó en las escuelas, los profesores pedían a los niños que trajeran las pilas y tubos de pasta de dientes vacíos para cambiarlos por figuritas y rápidamente la idea llegó a las calles. La población recicla 150 toneladas diarias de basura, donde se recoge mucho papel y ahorra lo equivalente a 1.200 árboles/día. Los propios niños fueron los que iniciaron a sus padres y abuelos en la práctica del reciclaje. Gracias a la educación pública y al apoyo de la población, en casi todas las casas se separa: papel, vidrio, plástico, metales y basura orgánica. Unos camiones verdes con una sonora campana de latón llegan a todos los barrios semanalmente para la recogida.

En la clasificación selectiva de la basura participan también alcohólicos y drogadictos en tratamiento de recuperación. Los productos reciclables son vendidos a las industrias y un 80% del lucro es destinado a la asistencia de niños pobres.

Las chabolas son una realidad en la mayoría de las ciudades y Curitiba no es una excepción. Cerca de un 8% de los curitibanos viven en la pobreza. Pero, también las chabolas de esta ciudad son diferentes: las calles son estrechas pero limpias, hay electricidad y agua corriente. Gracias a un programa llamado “Cambio Verde” los moradores de estos barrios de periferia cambian bolsas llenas de basura por productos alimenticios, vales para autobuses o cuadernos para los niños. Estas iniciativas que se basan en la participación ciudadana más que en la mecanización y en grandes inversiones de capital, consiguieron reducir el costo y elevar la eficiencia del sistema de tratamiento de los residuos sólidos de Curitiba.

3. Áreas verdes + educación medioambiental = > Calidad de vida

En su segundo mandato (1979-1983), una época en la que en Brasil no había sensibilización por las cuestiones medioambientales, Jaime Lerner creó el Parque Iguaçu, el mayor parque urbano de Brasil, con 8.000.000 m2. Muchas otras áreas verdes representativas de los paisajes locales fueron declaradas parques y se creó una línea de autobuses exclusiva el Curitiba-parque, para que los habitantes de la ciudad pudiesen recorrer y disfrutar de todos ellos. Silvana Lucolli y Zig Koch son los autores de la primera guía de aves de parques urbanos de Brasil “Observando Aves en Curitiba”. Entre las razones para observarlas, los autores explican que las aves son excelentes bioindicadores y que en el caso de Curitiba reflejan la calidad y la gran extensión de los bosques preservados. La gran mayoría de los parques también cuentan con lagos y riachuelos presentando una diversificada avifauna acuática. La lista total de aves catalogadas llega a casi 150 especies.

También se inauguró la primera universidad del medioambiente del país, que desarrolla proyectos de economía sostenible, preservación del ecosistema y formación ambiental. Enclavada en un bosque de 37.000 m2, sus investigadores están atentos y buscan soluciones para el crecimiento “sostenible” de la ciudad.

Brasil es un país de dimensiones continentales y bien merece que en las próximas ediciones de In The World presentemos otros proyectos que reflejen otra de las “fórmulas de sostenibilidad” de Lerner “Lo que hará las ciudades diferentes en el futuro es esencialmente su capacidad de reconciliarse con la naturaleza y con sus habitantes.”

Resumen del artículo publicado por la presente autora en la sección de sostenibilidad de la revista IN THE WORLD MAGAZINE
Curitiba. Ciudad Modelo en Sostenibilidad.
Fórmula infalible para la Sostenibilidad de Curitiba, “LA CIUDAD BRASILEÑA CON MEJOR CALIDAD DE VIDA”

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