lunes, 14 de junio de 2010

La necesidad de generar emociones ambientales.


La "S" de Sensibilidad y de Sostenibilidad...

Después de cuarenta años trabajando como comunicador, y diez dedicado al Medio Ambiente haciendo campañas de concienciación y sensibilización ambiental, desarrollando estrategias de educación dentro del marco de las Agendas21Locales y Escolares, me doy cuenta que no hemos sabido comunicar. Nos hemos limitado a INFORMAR pero no hemos sabido transmitir EMOCIONES y ahora a estas alturas del partido nos damos cuenta que la parte de la sociedad realmente concienciada y motivada por una conducta ambientalmente correcta es mínima.

Si cogemos aquellos niños del año 1997 cuando se iniciaban las Agendas 21 Escolares y que tenían 12 años y les informábamos enseñándoles como reciclar y como respetar el entorno no gastando agua y cerrando el grifo cuando nos lavábamos los dientes o no tirando el aceite al fregadero, y hoy después de 13 años, o sea que ahora tienen 25, descubriremos que más de un 60 por ciento se han quedado por el camino y no siguen lo que les enseñamos. Os preguntareis ¿porqué?, muy fácil, pues porqué no lo hicimos generando las EMOCIONES AMBIENTALES necesarias para que entendieran que el PLANETA ERAN ELLOS.
Porque les hemos explicado pero no les hemos hecho participes. Porque lo hemos explicado a medias y les intentábamos sensibilizar con la boca pequeña, y mientras, las Grandes Marcas trabajaban con investigadores sociales, psicólogos que descubrían sensaciones y generaban emociones y expectativas haciendo del producto de consumo un rico manjar y gran objetivo a conseguir, “...esto sí que es bonito y no esa mierda de salvar el Planeta”.
Pues bien, hoy la necesidad aprieta y no estamos para tonterías y banalidades, o nos mojamos todos o esto ya casi se ha hundido.
Debemos ser realistas y enfocar nuestras actitudes, hábitos y costumbres hacia un modelo más racional de consumo menos escandaloso y mucho más sostenible. Hoy debemos entrar en un nuevo paradigma y debemos hacerlo a partir de las conductas éticas pero generando la emoción desde la ECOLOGÍA pero no simplemente desde la óptica de la naturaleza y del medio ambiente si no considerando la ECOLOGÍA como la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución y abundancia, y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su entorno y ambiente, o sea que la relación entre trabajadores y empresa forma parte de la Ecología Empresarial.
Comuniquemos y estudiemos como hacernos vibrar ante la posibilidad que vamos a ser los protagonistas de la NUEVA AVENTURA de cambiar nuestro sistema económico, social y ambiental...pero emocionémonos haciéndolo, que entonces será cuando realmente nos lo creamos.

He recibido a través del portal de I XING esta joya de reflexión de autoria de Joaquim Braulio Mayals. Estoy plenamente de acuerdo contigo. Llevo años intentando trabajar el aspecto emocional en mis textos. Pero, de verdad, la gran mayoría de los editores de revistas del sector medioambiental no estaban muy interesados en dar el "toque emocional". Eduardo Punset ha colaborado muchísimo en este camino...

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